Noticias y eventos

2
Mar

VI Congreso de Igualdad ¡Basta ya de violencia de género! 2, 3 y 4 de marzo de 2016

El Congreso “¡Basta ya de violencia de género!” se enmarca claramente en la necesidad de incorporar los estudios de igualdad y género al ámbito de las enseñanzas universitarias españolas y supone la continuación de los Congresos realizados en las cinco anteriores ediciones.
26
Mar

Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León

La Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León y la Asociación de Ayuda a la Mujer "Plaza Mayor" pasan a formar parte del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León que se constituyó el pasado 20 de marzo en la Sede de dicho Consejo en Valladolid.
11
Mar

III Congreso de Organizaciones Democráticas

Contará con la presencia de Dª Ascensión Iglesias Redondo, Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León y de la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” .

Programa “Sentirse bien = Integrarse bien
Promoción de la Salud de las Mujeres Inmigrantes”

Grupos de salud

“El programa Sentirse bien = Integrarse bien. Promoción de la Salud de las Mujeres Inmigrantes” financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, pretende mejorar el bienestar de las mujeres inmigrantes por medio de acciones de prevención y promoción de la salud biopsicosocial: prevenir los efectos que tiene el proceso migratorio en la salud de las mujeres inmigrantes y promover estilos de vida más saludables.

Para ello, desde la sede de la Federación de Mujeres Progresistas en Salamanca, realizamos las siguientes actividades dirigidas a las mujeres inmigrantes:

Beneficiarias
Mujeres inmigrantes, nacionales de terceros países con autorización de residencia en España

Lugar de Ejecución
Castilla y León (Salamanca) y Comunidad Autónoma de Madrid

Objetivo General:

OG. Mejorar la salud y las condiciones de vida de las mujeres inmigrantes, al mismo tiempo que se facilita su integración.

Objetivo específico:

O.E. Favorecer el bienestar bio-psico-social de las mujeres inmigrantes a través de acciones de prevención y promoción de la salud.

Objetivos Operativos:

  1. OO1- Mejoradas las habilidades de afrontamiento, el desarrollo de autonomías personales y el manejo de recursos sobre salud de las mujeres inmigrantes a través de una atención individualizada.
  2. OO2- Ampliadas y promovidas las redes de apoyo social de las mujeres inmigrantes a través del trabajo grupal, al mismo tiempo que se mejoran los hábitos de vida saludable y de autocuidado.
  3. OO3- Aumentado el bienestar psicológico de las mujeres inmigrantes mejorando la posibilidad de afrontar situaciones y emprender nuevos proyectos de vida a través del trabajo grupal.
  4. OO4- Promovidas las relaciones materno-filiales comunicativas y funcionales que prevengan relaciones familiares conflictivas.
  5. OO5- Cumplidos los criterios de gestión de proyecto que asegura la consecución de los resultados del programa y que promueve el trabajo en red con personal voluntario y entidades sociosanitarias.

Actividades del programa

  • Atención y asesoramiento: espacio individual de atención e información sobre temas relacionados con la salud de las mujeres inmigrantes.
  • Apoyo psicológico individual (sólo en Madrid): espacio de confianza y acompañamiento individualizado dirigido a disminuir el malestar psicológico e incrementar los recursos personales de las mujeres inmigrantes.
  • Grupos de salud para mujeres inmigrantes: espacio grupal dirigido a potenciar la salud de un modo integral, y reforzar la red social de apoyo afectivo de las mujeres inmigrantes.
  • Apoyo psicológico grupal: se crearán grupos de promoción de la autonomía y crecimiento personal, al mismo tiempo que aprenderás técnicas para reducir el malestar psicológico común en algunas mujeres inmigrantes (estrés, ansiedad, depresión, duelo migratorio, etc.).
  • Relaciones interinstitucionales: trabajamos en red con diferentes profesionales sociosanitarios para promover una atención de calidad.
  • Sesiones de salud familiar: encuentros de convivencia en verano para mejorar el vínculo entre madres e hijas/os a través de la expresión emocional y actividades de confianza.

Contacto
Federación Mujeres Progresistas
Teléfono en Madrid: 91 539 02 38 (ext.2)
Teléfono en Salamanca: 923 21 19 00
Correo electrónico: salud@fmujeresprogresistas.org

 
Asociación de Mujeres "PLAZA MAYOR"
C/ El Arco, 2-6, 2º F. 37002 Salamanca
Tel. y fax: 923 211 900
Móvil 24 horas: 685 922 411
mujer@asociacionplazamayor.es