Programa “Sentirse bien = Integrarse bien
Promoción de la Salud de las Mujeres Inmigrantes”

Grupos de salud

“El programa Sentirse bien = Integrarse bien. Promoción de la Salud de las Mujeres Inmigrantes” financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, pretende mejorar el bienestar de las mujeres inmigrantes por medio de acciones de prevención y promoción de la salud biopsicosocial: prevenir los efectos que tiene el proceso migratorio en la salud de las mujeres inmigrantes y promover estilos de vida más saludables.

Para ello, desde la sede de la Federación de Mujeres Progresistas en Salamanca, realizamos las siguientes actividades dirigidas a las mujeres inmigrantes:

Beneficiarias
Mujeres inmigrantes, nacionales de terceros países con autorización de residencia en España

Lugar de Ejecución
Castilla y León (Salamanca) y Comunidad Autónoma de Madrid

Objetivo General:

OG. Mejorar la salud y las condiciones de vida de las mujeres inmigrantes, al mismo tiempo que se facilita su integración.

Objetivo específico:

O.E. Favorecer el bienestar bio-psico-social de las mujeres inmigrantes a través de acciones de prevención y promoción de la salud.

Objetivos Operativos:

1. OO1- Mejoradas las habilidades de afrontamiento, el desarrollo de autonomías personales y el manejo de recursos sobre salud de las mujeres inmigrantes a través de una atención individualizada.
  2. OO2- Ampliadas y promovidas las redes de apoyo social de las mujeres inmigrantes a través del trabajo grupal, al mismo tiempo que se mejoran los hábitos de vida saludable y de autocuidado.
  3. OO3- Aumentado el bienestar psicológico de las mujeres inmigrantes mejorando la posibilidad de afrontar situaciones y emprender nuevos proyectos de vida a través del trabajo grupal.
  4. OO4- Promovidas las relaciones materno-filiales comunicativas y funcionales que prevengan relaciones familiares conflictivas.
  5. OO5- Cumplidos los criterios de gestión de proyecto que asegura la consecución de los resultados del programa y que promueve el trabajo en red con personal voluntario y entidades sociosanitarias.

Actividades del programa

• Atención y asesoramiento: espacio individual de atención e información sobre temas relacionados con la salud de las mujeres inmigrantes.
  • Apoyo psicológico individual (sólo en Madrid): espacio de confianza y acompañamiento individualizado dirigido a disminuir el malestar psicológico e incrementar los recursos personales de las mujeres inmigrantes.
  • Grupos de salud para mujeres inmigrantes: espacio grupal dirigido a potenciar la salud de un modo integral, y reforzar la red social de apoyo afectivo de las mujeres inmigrantes.
  • Apoyo psicológico grupal: se crearán grupos de promoción de la autonomía y crecimiento personal, al mismo tiempo que aprenderás técnicas para reducir el malestar psicológico común en algunas mujeres inmigrantes (estrés, ansiedad, depresión, duelo migratorio, etc.).
  • Relaciones interinstitucionales: trabajamos en red con diferentes profesionales sociosanitarios para promover una atención de calidad.
  • Sesiones de salud familiar: encuentros de convivencia en verano para mejorar el vínculo entre madres e hijas/os a través de la expresión emocional y actividades de confianza.

Federación Mujeres Progresistas
Teléfono en Madrid: 91 539 02 38 (ext.2)
Teléfono en Salamanca: 923 21 19 00
Correo electrónico: salud@fmujeresprogresistas.org